Desgranando Ciencia

El evento Desgranando Ciencia se planteó como uno de los mayores y más variados encuentros de divulgación científica de España. Su primera edición tuvo lugar en el Parque de las Ciencias de Granada durante los días 14 y 15 de diciembre de 2013, con un público asistente de 1600 personas.

La idea inicial surgió a mediados de 2012, muy ligada a otra inquietud que tenía tras la creación de la plataforma Hablando de Ciencia (HdC), e inspirado por eventos como el Street Alicante Science y el (por aquel entonces) Amazings Bilbao. A partir de ahí, en uno de los borradores del baúl de cosas pendientes, comencé a pensar en la idea de realizar un macro-evento de divulgación científica que llevara ese mismo espíritu que me atrajo a la divulgación. La idea era explorar cuantos formatos pudieran unirse en un único encuentro para todos los públicos.

Por suerte pudimos rescatar aquel concepto cuando estuvo suficientemente maduro, y traerlo a la realidad con parte de los socios de Hablando de Ciencia que ya se habían movilizado desde Granada para crear algo grande. Desde ese momento, Desgranando Ciencia nació como tal. Mi papel, además de mi ponencia sobre La Guerra de las Corrientes, fue la propia creación y coordinación de este evento.

Pero el ingrediente clave, en cualquier caso, fueron los que se unieron de inmediato a la iniciativa. Ha sido impresionante la implicación de Óscar Huertas también desde la coordinación del evento (que desde el minuto cero se puso a la cabeza asumiendo la responsabilidad como el que más) así como el trabajo constante de Leticia Puerta desde el área de talleres o Rosa Porcel desde charlas. El trabajo de Luis Fontana en la búsqueda de financiación ha sido monumental. Había tantas ganas de hacer cosas y tan buena intención, que no pude evitar ver que era el lugar ideal para hacer realidad​ aquel concepto​.​ Tras poner la propuesta sobre la mesa, todos la abrazamos como nuestro proyecto y casi en familia comenzó la andadura desde Granada.

1468608_588610117861216_530720554_n

Después del gran esfuerzo por levantar un evento desde cero e implicar a las instituciones y al público, pudimos confirmar un programa que sólo auguraba éxito. Más de una treintena de ponencias de los más destacados científicos y comunicadores del país (entre los que se encontraban Miguel Botella, JM Mulet, Arturo Quirantes, y un larguísimo etc.), organizadas en formato 10 minutos para alimentar la curiosidad de la audiencia. En paralelo, una decena de talleres pensados para niños y adultos ayudaban a interactuar con la ciencia y sus conceptos de una forma espectacular y entretenida.

Pero no se quedaba sólo ahí. También hubo espectáculos de magia, monólogos, exposición de documentales, conexión con observatorios astronómicos a tiempo real, y ¡hasta el estreno oficial de nuestro nuevo documental! En el contexto de la celebración del Milenio del Reino de Granada, creamos el documental Granada: mil años de ciencia y, por supuesto, no habría sido posible estrenarlo en un lugar más adecuado.