Desgranando Ciencia 3

La tercera edición del evento Desgranando Ciencia se plantea como la consolidación de un encuentro anual sin igual. Tuvo lugar los días 15, 16 y 17 de abril en la ciudad española de Granada.

Por mi parte, para esta edición asumí la organización y coordinación de todos los equipos de trabajo durante los primeros nueve meses de organización. A partir de entonces la coordinación pasó a estar en manos de Santiago Campillo, quien se encargó de continuar con un trabajo excelente.

En esta ocasión, hemos confeccionado un completo pre-evento en el que se realizaron talleres en las plazas y calles más concurridas de la ciudad, paseos científicos (matemático, geológico y ornitológico) con los que invitar a la población de Granada a conocer la ciencia que se esconde a su alrededor, y en último lugar charlas amenas en bares y cafeterías bajo el sello “Desgranando Ciencia en el Café”. Todo esto desde el día 8 al 13 de abril, calentando motores para el gran evento que vendría después.

El fin de semana del 15 al 17 se reunieron más de 40 ponentes agrupados en las 9 sesiones temáticas que confeccionan el programa de ponencias. Como en cada edición, fueron todas charlas rápidas de apenas 10 minutos con las que despertar la curiosidad e interés de la audiencia sobre temas de ciencia e ingeniería mediante anécdotas o curiosidades. Las sesiones fueron las siguientes:

  • Sexo, genética y biodiversidad
  • La tecnología que construye el mundo
  • Neurociencia y medicina
  • Periodismo científico
  • Ciencia y ciencia ficción
  • La física de la luz
  • Ciencia y pensamiento crítico
  • Paleontología y geología
  • La ciencia de la alimentación

Entre las fantásticas ponencias del evento se encontraba mi charla Witricidad: adiós a los cables, acerca de la electricidad inalámbrica, su funcionamiento y las perspectivas actuales y futuras que nos puede aportar. Se enmarcó dentro de la sesión La tecnología que construye el mundo.

Además, en la zona de talleres se realizarán más de 15 talleres para que niños y adultos puedan disfrutar de la ciencia de la manera más espectacular. Fluorescencia, ADN, paleontología o levitación cuántica son algunos de los muchos temas para los que se han elaborado experimentos vistosos e interactivos para todos los públicos. En último lugar, se realizó la exposición de más de una decena de pósters de investigación, así como un concurso de ideas científicas enfocado a institutos de todo el país.

A continuación comparto el vídeo que realicé, en un tono informal, para compartir con los suscriptores de mi videoblog: