Cortometrajes


Audiovisual

Serie El Universo en 1 Minuto

¿Te imaginas poder recorrer la historia entera del Universo, la Tierra, la vida y el Ser Humano en pequeñas píldoras de 1 minuto? Con la serie El Universo en 1 Minuto lo hemos hecho realidad. Se trata de un proyecto elaborado para mi canal de YouTube en el que se busca despertar la curiosidad sobre conceptos y curiosidades científicas, en vídeos cortos interconectados cronológicamente entre sí. Pero no termina aquí. Para ir más allá del mundo digital nos hemos puesto como meta llevar la ciencia a las aulas con este proyecto, para lo que hemos elaborado fichas didácticas para cada uno de los capítulos. Con ellas, profesores de toda España y Latinoamérica tendrán a su disposición material de calidad de manera completamente gratuíta y con el apoyo visual de cada capítulo. Una iniciativa que, sin duda, conseguirá despertar el interés y la atención de los más jóvenes por la ciencia y la tecnología. Para saber más sobre esta iniciativa, haz click aquí.

Serie Explora la Ciencia

¿Quieres descubrir la ciencia desde una nueva perspectiva? Bajo el sello Explora la Ciencia hemos desarrollado para ti una serie de experimentos espectaculares para explicar conceptos científicos. Explosiones, levitación cuántica, electricidad, llamaradas, y muchísimos otros efectos lograrán captar tu atención y envolverte en el apasionante mundo de la ciencia. Se trata de una serie de vídeos con formato televisivo que creamos desde Vector Producciones, S.L. para la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), del Gobierno de Canarias.

El universo ultravioleta

En este cortometraje documental, conocemos al telescopio WSO-UV y qué es la radiación ultravioleta. Este nuevo telescopio, del que se prevé su lanzamiento para el año 2021, será el sustituto del Telescopio Hubble en la región ultravioleta del espectro electromagnético. Este vídeo fue rodado y publicado el pasado año 2012. Una vez salió a la luz, fue cedido a la Universidad Complutense de Madrid, y presentado como propuesta de recurso educativo y de difusión para su utilización por la división española que participa en su construcción y desarrollo. Además, ha sido ganador del 1º Premio en el V Concurso de Divulgación Científica de la Universidad Complutense de Madrid.

Titanes en el Cielo

La historia de los dirigibles muestra cómo estas máquinas revolucionaron la manera de surcar los cielos. Tras una etapa inicial de desarrollo con fines militares como sustitución a los globos aerostáticos, su utilización se expandió al transporte de pasajeros y mercancías. Progresivamente fueron construyéndose dirigibles de mayor envergadura; verdaderos titanes que surcaban los cielos del mundo entero.

Bosón de Higgs: el secreto está en la masa

En este cortometraje documental, explico qué es el Bosón de Higgs, y menciono también la equivalencia entre la masa y la energía. Para ello, viaja hasta el Gran Colisionador de Hadrones del CERN, en Ginebra, para entrevistar a sus investigadores acerca de la partícula de Higgs y de los materiales superconductores que dan vida a la mayor máquina jamás construída por nuestra especie. Además, incluye una actualización del 07/07/2012, en la que se habla de la confirmación del descubrimiento del Bosón de Higgs, y se explica cómo se ha detectado. Se trata de un fragmento extraído del documental Del Mito a la Razón, y ha ganado el 1º Premio en el IV Concurso de Divulgación Científica de la Universidad Complutense de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *